Cápsula reciclada de SpaceX logra completar su segunda entrega para la NASA

La nave continuará en la Estación Espacial Internacional por un tiempo, ya que el vehículo cuenta con la capacidad de volver a la Tierra con los resultados de experimentos sin deshacerse en la atmósfera.

La primera cápsula Dragon de SpaceX en ser reutilizada logró completar su segundo viaje a la Estación Espacial Internacional (EEI) el recién pasado domingo, justo a tiempo para la Navidad. Astronautas emplearon el gran brazo robótico de la estación orbital para atrapar la cápsula el domingo por la mañana. Es la segunda visita de esta nave de suministros, que ya había realizado una entrega para la agencia espacial estadounidense en 2015. "Es un gran día para ver a Dragon de regreso en la EII", detalló por radio el control de la misión. Por su parte, el astronauta Joe Acaba respondió: "Es una nave espacial hermosa y estamos ansiosos por entrar y meter ciencia a bordo". Acaba asistió a Mark Vande Hei en la captura de la Dragon mientras las dos naves sobrevolaban el Océano Pacífico, a medio camino entre Australia y Nueva Guinea.

SpaceX lanzó la cápsula Dragon desde Cabo Cañaveral, Florida, el viernes, utilizando un cohete Falcon reutilizado. Fue la primera vez que la empresa lanzaba un cohete reciclado para guiar una nave ya utilizada previamente. SpaceX está buscando reducir los costos de lanzamiento a través del reciclaje. La nave llevó más de 2,5 mil kilos de suministros, incluyendo ratones de laboratorio y semillas de cebada, así como regalos de navidad para los tripulantes de la EEI. A los dos astronautas estadounidenses y el cosmonauta ruso que viven ahora en la EEI se unirán el martes otros tres -un estadounidense, un ruso y un japonés- que partieron antes el domingo desde Kazajistán. SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. La nave es la única con capacidad para regresar con experimentos a la Tierra ya que las demás se quedan en su reentrada a la atmosfera.