Pequeñas transfusiones de sangre podrían ayudar a pacientes con alzhéimer a mejorar su memoria

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford reveló que las transfusiones de plasma sanguíneo de personas jóvenes a pacientes con alzhéimer moderado pueden producir mejoras en su condición.

El estudio demostró "mejoras en pruebas de habilidad funcional como la capacidad para recordar tareas esenciales" como recordar la hora en que toman sus medicamentos, preparar sus comidas e incluso pagar sus cuentas, según dio a conocer la universidad, que para la investigación utilizó transfusiones de plasma donadas por personas entre 18 y 30 años.

El trabajo se basa en la hipótesis de Tony Wyss-Coray, profesor de Stanford e investigador sénior del Sistema de Cuidado de Salud de Palo Alto para Veteranos, que postula que algunos factores en la sangre de ratones jóvenes pueden rejuvenecer los tejidos cerebrales y mejorar el desempeño cognitivo en ratones viejos.

"Me emociona ver que es seguro proporcionar repetidamente infusiones de plasma a personas mayores con la enfermedad de alzhéimer y que podemos seguir adelante con estudios más amplios", expresó Wyss-Coray.

No obstante, el investigador advirtió que es mucho más fácil curar enfermedades en animales pequeños y "un millón de veces más difícil hacerlo en humanos".

"Nuestro entusiasmo con respecto a estos hallazgos necesita ser moderado por el hecho de que éste fue un pequeño ensayo", destacó en esa línea Sharon Sha, profesora clínica asociada de Neurología y Ciencias Neurológicas de Stanford y principal investigadora del estudio, que a la vez saludó que estos resultados "garantizan futuros estudios".